domingo, 6 de julio de 2008

Luchando para sobrevivir frente a las grandes compañias


Los mineros de medianos recursos económicos se organizan y buscan fortalecerse para hacer frente al apetito de las grandes compañía nacionales e internacionales que buscan de una u otra forma perseguir al pequeño minero.
Un dirigente de la región, Jacinto Gelves explica que los pequeños mineros que históricamente llevan muchos años, son desconocidos por algunas autoridades, como por ejemplo el ejército que les niega muchas veces la venta de una de las materias primas para trabajar, como es la polvora. De la misma forma la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, les pone miles de obstaculos para desarrollar su labor.

Estas son las industrias de los perqueños mineros que deben sobrevivir frente al acoso de los grandes empresarios.
Cerca a este sector tiene sus operaciones la compañía La Bodega, una empresa que ya tiene una condición tecnificada para la explotación del Oro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la opinión publica hay que decir la verdad, y no la verdad disfrazado o a medias, existe una Asociación de Mineros de California, que desde 2002 le ha suministrado los explosivos a los mineros del municipio, pero los intereses políticos de unos pocos, que como el Señor Jacinto Gelvez salen a rasgarse las vestiduras, están a punto de acabarla. Las fuerzas militares, especialmente el Batallón Ricaurte y la Quinta Brigada le han colaborado a los mineros y a la Asociación para el tramite de los explosivos, lo que hay que entender es que son elementos delicados y se tienen que cumplir algunos requisitos para que INDUMIL entregue esos explosivos, señor periodista, indague por que no se le han entregado explosivos a los mineros, y se dará cuenta que no tienen nada que ver las grandes empresas ni el ejercito, que lo único que ha hecho es colaborar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario realizado por "anonimo", y la verdad no entiendo el papel del Señor Fabio Osorio, quien cuando era sacerdote y Director de Pastoral social, y la Greystar lo llevaba a los campamentos de la Empresa en helicoptero, no decia nada, antes por el contrario era el defensor y tenia tanto poder que ponia y quitaba funcionarios en la empresa. No le echemos la culpa ni a las grandes empresas ni a la CDMB, a los mineros de California no les han dado explosivos porque ellos mismos demandaron a la Asociación y porque en el momento no cuentan donde almacenar los explosivos. Podría ser en el mismo polvorin que el señor Fabio asesora, La Bodega.

Anónimo dijo...

Estoy realmente asombrada no solo de la actitud negligente del gobierno sino tambien de los pobladores de varias regiones de Colombia, entregando los recursos naturales de nuestro pais por precios irrisorios. Dios nos ha dado un pais que otras naciones envidiarian, pero no lo hemos administrado con sabiduria, por supuesto por haber dejdo de una lado a Dios, si tan solo nos acogieramos de sus manos, Dios mismo pondria esas riquezas en nuestras manos como dueños de nuestrs suelos. que nos nos vuelva a pasar lo que pasó con la conquista española, se llevaron todo el oro que habian atesorado los aborigenes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...